CURSOS

Curso de
Neurociencia

En este curso haremos un recorrido por la neurociencia más vanguardista con el objetivo de aprender a conocernos. Veremos como la organización del cerebro y su forma de percibir el mundo hablan mucho de nosotros mismos, de cómo la razón y la emoción se combinan constantemente o de cómo el cuerpo y el estilo de vida nos influyen en el día a día. Estudiaremos cómo el cerebro es capaz de observarse a si mismo, y dar cuenta de las limitaciones que nos afectan ¿Por qué nos distraemos tanto, por qué nos fijamos más en lo negativo? ¿Podemos cambiar esas tendencias? Veremos cómo la neurociencia nos da pistas para conocernos, y regularnos.

Las clases tienen un talante puramente divulgativo donde no se requiere ningún conocimiento previo, son clases teóricas amenas que de complementan con videos y material científico.

Ilustración-14

Octubre y Noviembre (8 sesiones)

Fecha de inicio: 17 de octubre

Horario: jueves  16:00 a 17:30h – COMPLETO

                                18:00 a 19:30h – COMPLETO

Mensualidad: 60€/mes

Plazas limitadas: grupo de entre 10 y 12 alumnos

Programación

  1. ¿Cómo es el cerebro?: Estudiaremos las bases de la neurociencia para conocer cómo son las neuronas, su descubrimiento por Ramón y Cajal, y la anatomía y función de las áreas cerebrales más importantes.

  2. ¿Cómo percibimos el mundo?: Aprenderemos los mecanismos neuronales y cerebrales de los cinco sentidos para darse cuenta de la complejidad y subjetividad de la percepción.

  3. El cerebro se conoce a si mismo. Veremos cómo el cerebro nos brinda la oportunidad de conocernos, de observar nuestros pensamientos y cambiarlos.

  4. Los fallos del cerebro. Conoceremos las limitaciones del cerebro que afectan a nuestra vida diaria, como las distracciones, la dispersión mental, las tendencias depresivas, y hasta la pereza.

  5. ¿Quién toma las decisiones?: Se evaluará el papel de las áreas cerebrales involucradas en la toma de decisiones, así como el papel del inconsciente y los mecanismos de reevaluación consciente que acompañan a la compleja toma de decisiones.

  6. Relación mente-cerebro-cuerpo: Conoceremos los revolucionarios hallazgos científicos que relacionan el cerebro con el resto de los órganos para conocer la importancia de la postura sobre la memoria, el estado de ánimo y hasta el sistema inmune y endocrino.

  7. Clase práctica: Ejercicios de toma de conciencia del cuerpo: técnicas de automasajes, ejercicios de movilización de las articulaciones y movimientos básicos para estirar el cuerpo.

  8. Neurociencia y estilo de vida: Se estudiarán los recientes descubrimientos sobre la influencia que ejerce el estilo de vida sobre el cerebro y su implicación en las enfermedades neurodegenerativas