CURSOS

Curso de
Neurociencia

El cerebro incorporado

A lo largo de este curso viviremos la actual revolución científica que demuestra que el cerebro debe comunicarse con el resto de los órganos para percibir, sentir, tomar decisiones y vivir esa experiencia subjetiva que es la consciencia. Veremos cómo se comunican el corazón con el cerebro, cómo influye la respiración en las emociones y el inmenso mundo de la relación entre el intestino y el cerebro. Veremos cómo la relación cerebro – cuerpo está detrás de enfermedades como la demencia, autismo, deficit de atención o depresión. Recetas científicas para cuidar nuestro cuerpo y así nuestro cerebro.

Las clases tienen un talante puramente divulgativo donde no se requiere ningún conocimiento previo, son clases teóricas amenas que se complementan con videos y material científico.

Ilustración-14

Febrero, Marzo y Abril (12 sesiones)

Fecha de inicio: 5 y 6 de febrero

Horario: miércoles  11:00 a 12:30h 

                 jueves       16:00 a 17:30h  y 18:00 a 19:30

Mensualidad: 70€/mes

Plazas limitadas: grupo de entre 10 y 12 alumnos

Programación

  1. El cerebro en el cuerpo: Estudiaremos cómo está representado el cuerpo en nuestro cerebro y qué implicaciones tiene para la percepción y las emociones.

  2. La neurociencia del futuro: Hablaremos de la nueva medicina del futuro, que pretende diseñar un mapa individual de nuestro cuerpo, la medicina personalizada.

  3. Los 7 sentidos: Veremos cómo el cerebro no sólo procesa la información del exterior (los 5 sentidos) sino que da prioridad a los sentidos internos por los que recibe información del cuerpo, la interocepción y la propiocepción.

  4. La microbiota intestinal. Se estudiará qué es la microbiota intestinal, dónde habita y la influencia que tiene sobre el inmune y endocrino.

  5. La microbiota intestinal y el cerebro. Conoceremos cómo influye la microbiota sobre el sistema nervioso.

  6. Dieta y salud mental: Se verá qué aporta la ciencia a la comparación de dietas y sus implicaciones sobre el sistema nervioso central.

  7. El corazón: Se repasará brevemente el protagonismo histórico del corazón, y se explicarán los parámetros más vinculados a las capacidades cognitivas, como la variabilidad cardiaca.

  8. Corazón y cerebro: Se estudiarán los recientes descubrimientos sobre la influencia que ejerce el corazón sobre el cerebro y las implicaciones de dicha interacción en las teorías del yo, y la regulación del estrés y las emociones.

  9. Demencia y estilo de vida: Se resumirán los hallazgos científicos que relacionan enfermedades cardiovasculares con demencia desde las observaciones clínicas hasta las evidencias con técnicas de neuroimagen.
  10. Respiración y cerebro: Se estudiará la influencia de la respiración en la dinámica cerebral en estudios en animales y humanos.
  11. Las emociones en el cuerpo: Estudiaremos el sistema límbico cerebral como base de las emociones para comprender los mecanismos de regulación emocional y los cambios producidos en este sistema por la práctica de la meditación.
  12. Vivir desde el cuerpo: Estudiaremos los nuevos paradigmas psicológicos y psiquiátricos basados en la mejora de la propio e interocepción (Medicina psicosomática).