CLUB DE LECTURA

1984,

George Orwell

George Orwell, pseudónimo de Eric Arthur Blair, es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX. Escritor, corresponsal de guerra, periodista, policía imperial, vagabundo, miliciano de POUM, Orwell conoció diferentes clases sociales y experimentó oficios y profesiones como nadie. Vino a España a combatir en la Guerra Civil en 1936 con el objetivo, decía él, de “matar a los fascistas”. Después de ser testigo de las discordias en el bando republicano se convierte en un crítico duro del régimen de Stalin y su influencia en el Partido Comunista de España. Estas aparentes contradicciones, en realidad, demuestran una claridad de pensamiento de la que carecen muchos de los escritores de su generación. Vinculado a la social democracia, Orwell dedicó su vida a la lucha contra el totalitarismo en sus diferentes versiones; sea de izquierdas o derechas, oeste o este, nacionalista o comunista. 

 

En 1949, mientras sufría una crisis de tuberculosis que acabaría con su vida pocos años después, escribió su última novela, 1984. Parábola, pesimista y critica rigurosa a partes iguales, 1984 consigue plasmar los peligros y las consecuencias catastróficas de las políticas totalitarias como ninguna otra novela lo ha hecho. Cuenta la historia de un hombre, Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad de un país anónimo reescribiendo la historia según la conveniencia de los poderosos. Winston, a pesar de todo, intenta rebelarse contra la sociedad opresiva en la que vive, donde experiencias como el  amor y el pensamiento libre están prohibidos y son severamente castigados.

El legado de 1984 es indudable. Múltiples términos inventados por Orwell en 1984 como “Big Brother”, “doublethink” y “newspeak” forman hoy parte de la lengua inglesa, ya que describen ideas con las que podemos analizar la actualidad de la escena política y social.

En el taller de lectura exploraremos el significado de la novela de Orwell, situando sus palabras en su contexto pero también estableciendo paralelismos entre el mundo de 1984  y el mundo de hoy. Analizaremos la visión de la sociedad que construye Orwell y examinaremos lo que podemos aprender de su legado.

photo-1478022599861-7d8a1d4745cd

Noviembre 

Horario: Martes, 19:30 – 21h

Precio: 40€ (cuatro sesiones)

Plazas limitadas: grupo de entre 10 y 12 alumnos