CLUB DE LECTURA

El día que Nietzsche

lloró

Irvin D. Yalom

por Ricardo Carretero

 El día que Nietzsche lloró, novela de Irvin D. Yalom, eminente profesor de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y autor de novelas muy conocidas, nos invita a adentrarnos en la Europa de finales del siglo XIX, y reúne en esta trama  a  figuras tan relevantes como Nietzsche, al precursor del psicoanálisis y maestro de Sigmund Freud, Josef Breuer, y a la musa de la incipiente cultura europea, Lou Andreas Salomé. 

Gracias a las peripecias del extraño y paradójico tratamiento psíquico de Nietzsche a cargo de Breuer, propuesto por Lou Salomé para salvar de la locura a su amigo y pretendiente, la novela se expande y permite conectar con esa fuerza del conocimiento y de las emociones que solemos llamar psicoanálisis.

Gracias a su solvencia narrativa y filosófica, el autor que hemos elegido para este taller de lectura se aproxima y profundiza en los grandes temas de la existencia humana, temas que el análisis psicológico tratará de afrontar mediante el nuevo método del psicoanálisis:  la libertad humana, la soledad, la melancolía, la locura y el dilema inabarcable de la búsqueda del sentido de la vida.

nietzsche

Diciembre

Horario: Jueves, 19:30 – 21:00h

Precio: 40€ (cuatro sesiones)

Plazas limitadas: grupo de 12 alumnos