CURSOS

Somos naturaleza: LiterNatura

La idea de establecer una relación armónica, un vínculo permanente y profundo con el resto de los seres que habitan la naturaleza, ha sido un ideal esencial y creativo a lo largo de la historia de la humanidad. Todas las culturas y civilizaciones han perseguido integrarse en la naturaleza, de una forma u otra, a través del respeto, el equilibrio y el conocimiento del entorno natural. Como sabemos, no siempre lo hemos conseguido.
Asistimos en la actualidad a un resurgimiento del interés por la naturaleza y nuestra íntima y necesaria relación con ella.

En este curso de la Escuela de Humanidades, Inmaculada Gascón, nos introducirá en el mundo fascinante de la naturaleza y de nuestra radical pertenencia al orden natural a través de diferentes autores y libros que nos invitan a meditar y retomar la importancia de la presencia fundamental de la naturaleza en nuestras vidas.
Hablaremos de la Naturaleza y el Arte, de la alimentación, de las ciudades y el asfalto, de la meditación y el arte de caminar, del cambio climático y la perdida de la biodiversidad.

Hablaremos de “LITER NATURA”, descubriendo la naturaleza a través de algunos autores: de Leonardo Da Vinci a Miguel Delibes, pasando por Alexander Von Humboldt y Darwin, hasta autores importantes de la actualidad como Stefano Mancuso o Joaquín Araujo.

1. Mirar atrás para construir el presente.

Leonardo Davinci, Alexander Von Humboldt, Darwin, Reclus, Miguel Delibes, Stefano Mancuso, Joaquín Araujo, ¿Cómo percibimos la naturaleza? La importancia de las plantas, la visión antropocéntrica, el cambio de paradigma. (o no).

2. ¿Qué me está pasando?

Mejorando nuestra percepción (o no), recurrimos a algunos textos para comprender el por qué. Los últimos niños en el bosque, El sentido del asombro, El elogio de las sombras, Darwin viene a la ciudad.

3. Ciudades, cambio climático y pérdida de biodiversidad; también buceamos desde la alimentación.

De lo grande a lo pequeño, desde la planificación, pasando por el arbolado a “las guapas del asfalto”. Cuestiones de tiempo, espacio y de percepciones.
Movimiento Km 0, Slow Food, Real food, ¿Son modas, tendencias o actitudes filosóficas frente al cambio de paradigma? Comentamos El dilema del Omnívoro, Ciudades Hambrientas, y aprovechamos para hablar de la relación nuestra relación con las mascotas y el resto de animales.

4. Arte y ciencia, conciliar lo disociado. Películas, música, fotografía y otras artes.

El árbol, Los Durrells, El Bosque habitado, La casa Encendida, La escuela de Humanidades

5. El arte de caminar, montañas, alpinistas, viajeros y lugares.

El arte de caminar, los viajeros como inspiradores, la globalización y el turismo, Maria Belmonte, la geología, ese otro mundo sereno.

Fecha de inicio: 17 noviembre 2022

Horario: jueves, 19:00 – 20:30h 

Duración: 17, 24, 30 de noviembre y 1 y 15 de diciembre

Precio: 150€

Inscripción al curso en: info@escueladehumanidades.es

* El curso no requiere de ningún conocimiento previo, tan solo

las ganas de ahondar en algunos de los mitos que han

conformado nuestro imaginario colectivo.

 

+ 34 971495238
Carrer Arabí, 3
07003 Palma, Illes Balears

© 2019 All rights Reserved. Designed with Elementor